Posteado por: yoselyn | octubre 17, 2007

Cultura y tradiciones!!!

Redaccion Jose Manuel Antonio Hernandez Cerón 34-2144-2001 
Una de las mejores riquezas de El Salvador es su gente. El encanto de sus habitantes le ha valido el nombre de “el país de la sonrisa”. Más de seis millones de habitantes, un 90% de mestizos, un 5% de indígenas y el otro 5% de descendientes europeos pueblan el país. El Salvador guarda un rico pasado de culturas indígenas que se manifiestan en las danzas, las narraciones y las costumbres.

 Las festividades populares van siempre acompañadas de las danzas folclóricas con trajes y máscaras de gran colorido.

Tradiciones

Entre las tradiciones que se niegan a morir estan las fiestas patronales que se selebran en diversos  municipios y pueblos del pais, donde hay bailes tradicionales, como “los historiantes”, en el cual se forman dos grupos de danzantes y visten trajes tipicos, donde un grupos de ataviados muy elegantes y con mascaras bailan y recoren las principales calles del su munisipio a pie o en caretas aladas por buelles.  Tambien hay comidas tipicas, instrumentos y musica propia del folklor salvadoreño.

Gastronomía
El alimento preferido por la mayoria de los salvadoreños son las pupusas , aunque no se conoce con sertesa su origen, estudios antropologicos señalan que nacio en el territorio centroamericano especialmente en el occidente de El Slavador.  Púpu que significa revuelto y Tsa que significa abultamiento. Al traducirse al español, sería “abultamiento relleno”. 

las pupusas pueden ser elavoradas de con dos tipos de masa, las de maiz  y las de arroz, habiendo elegido la masa, el relleno puede ser de queso, frijoles, chicharon, revueltas(queso y chicharon), loroco, entre otras. Y puden ir acompañadas de salsa de tomate, curtido y chile, En cualquier lugar encontrará pupuserías.

Pupusas revueltas con curtido y salsa de tomate de una pupuser�a de Chicago.

Pupusas revueltas con curtido y salsa de tomate

 Día nacional de las Pupusas

Los órganos gubernamentales de El Salvador han manifestado reiteradamente que las pupusas son parte de la cultura del país; por tanto, el 1 de abril de 2005, se emite el decreto legislativo 655, en el cual se afirma que:

Las pupusas son el “plato nacional de El Salvador”, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular, (y) con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declárese el segundo domingo del mes de noviembre de cada año “Día nacional de las pupusas”

Decreto Legislativo 655

Otros alimentos típicos son los mariscos, alubias, pescados, sopa de cangrejos, arroz, ensaladas, gallo en chincha y una rica variedad de frutas tropicales ente otras.

Bebidas:

Las bebidas más comunes son: Fresco de horchata, de ensalada (combinacion de frutas), de cebada, de marañon, de jocote. Para terminar nada mejor que una deliciosa taza de café.

Arte y Cultura

Las construcciones arquitectónicas de orden religioso están presentes en todo el territorio. Los estilos van desde el clásico hasta el barroco y el churrigueresco. Los muros también son fieles expositores del arte salvadoreño que constituye un verdadero patrimonio colonial.

El mundo maya, asentado en estas latitudes hace 3000 años, ha dejado un importante acervo de tradición y cultura impregnada en cada trozo de tierra de El Salvador. La arqueología y la exploración de antiguas ciudades constituyen el atractivo de este país.

El Salvador cuenta con una red de 100 Casas de Cultura establecidas por todo el territorio nacional que ofrecen una considerable cantidad de actividades artísticas y culturales durante todo el año.

El teatro también está presente en la vida de este país. Así compañías como Sol del Río, Vivencias o Camelot se nutrieron de las enseñanzas del español Edmundo Barbero.

Las artes plásticas tiene su principal protagonista, Carlos Alberto Imery, fundador del primer plantel de artes en 1913.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: