Posteado por: yoselyn | diciembre 12, 2007

DANZAS E INSTRUMENTOS FLOKLORICOS DE EL SALVADOR.

Redaccion Jose Manuel Antonio Hernandez Cerón 34-2144-2001 

Se denomina danzas folclóricas a aquellas que reúnen los requisitos de ser anónima ,de ser popular y que cumple una función social, ejemplos claros de esto lo son : el torito pinto en sus diferentes versiones, los cumpas, el barreño, los historiantes.

También están las denominadas danzas de proyección folclórica y que son aquellas que reflejan un hecho folklórico por medio de una coreografía. Así en unos cuantos minutos se puede representar un baile que visto en su lugar de origen puede durar horas. Retomando los pasos originales para la misma y pero de forma estilizada,utilizando el vestuario adecuado. Presentadola de una forma llamativa y agradable al publico.

 Se denomina danzas folclóricas a aquellas que reúnen los requisitos de ser anónima ,de ser popular y que cumple una función social, ejemplos claros de esto lo son : el torito pinto en sus diferentes versiones, los cumpas, el barreño, los historiantes.También están las denominadas danzas de proyección folclórica y que son aquellas que reflejan un hecho folklórico por medio de una coreografía. Así en unos cuantos minutos se puede representar un baile que visto en su lugar de origen puede durar horas. Retomando los pasos originales para la misma y pero de forma estilizada,utilizando el vestuario adecuado. Presentadola de una forma llamativa y agradable al publico.El carbonero: pieza musical ampliamente conocida en El salvador como fuera de el, en la mayoría de los casos se le clasifica como folklore equivocadamente, es una melodía dedica a una labor que tuvo gran valor en épocas pasadas, la venta de carbón.El pregón de los nísperos: pieza dedicada a labor de cargar y vender los frutos denominados nísperos.Las floreras: Pancho Lara dedico esta melodía a las vendedoras de flores que bajan a San Salvador con su venta.El día de la Cruz: Lidia Villa Vicenzio se inspiro en la celebración del Día de La Cruz, que se da en 3 de mayo.La suaca: pieza escrita por el maestro Cándido Flamenco, se dice que fue la abuela de el que le dio ha conocer dicha melodía, otra explicación dice que esta fue bailada en un gran casamiento entre indígenas salvadoreños y guatemaltecos y otra mas dice que era una pieza musical que los jóvenes que iban a hacer el servicio militar se la bailaban sus respectivas novias.Lo que si es concreto es que quien hizo la primera coreografía fue Morena Celarie en el año de 1948.El Xuc: Este ritmo llamado “Xuc”, a diferencia de lo que muchos piensan, no nació en la ciudad de San Miguel con su tradicional carnaval, sino en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, en 1942, con las “Fiestas de la Caña de Azúcar”, cuando Palaviccini dio vida a su “Adentro Cojutepeque”. Años después, creó el “Cocotero Sonsonateco”, con similar compás.

 

INSTRUMENTOS FLOKLORICOS DE EL SALVADOR.En El Salvador los instrumentos con los cuales se interpreta nuestra música folclórica han sufrido muchos cambios, desde la época de precolombina donde prevalecían los instrumentos de percusión y algunos de viento como lo son diferentes tipos de pito y de flautas así como las sonajas o maracas pero que hasta nuestra época muchos de ellos han llegado como objetos de museos ya que mucho de ellos cayeron en desuso después de la colonia, ya que dichos instrumentos estaban ligados a la religión indígena y sus ceremonias y que luego fue perseguida y destruida o substituida por la oficial de los conquistadores. Con la llegada de los conquistadores a nuestras tierra llegaron los nuevos instrumentos como la guitarra y con la llegada de los esclavos negros la incorporación de la marimba. Llegaron nuevos ritmos. Acá se presentan algunos de los instrumentos con los que se interpreta la música folclórica de El Salvador

 

About these ads

Responses

  1. Estas fotos y la informacion la han tomado de
    wwww.folklordeelsalvador.com
    No cuesta nada reconocer la fuente de donde se saco el tema verdad?

  2. esta super vacano la pagina chevere :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: