Posteado por: yoselyn | octubre 17, 2007

LUGARES HISTORICOS

 Redaccion Maybellyn Jazmin Rodas Echeverria  34-0500-2005

 

SAN SALVADOR
CENTRO HISTORICO DE SAN SALVADOR

El centro de la ciudad de San Salvador se encuentra donde hace cuatro siglos los españoles levantaron las primeras edificaciones. En la iglesia El Rosario estuvo la primera parroquia, frente a ella se construyó la Plaza Mayor que después cambió su nombre a Plaza de Armas, Plaza Dueñas y actualmente Plaza Libertad. Frente a este parque se erigieron los portales con fines comerciales y en el estacionamiento del parque estaban el cabildo y los edificios públicos; en la periferia se instalaron las residencias de los españoles. De esta manera esta zona se convirtió en el centro de poder político, económico y religioso de la época. Posteriormente los edificios públicos y religiosos fueron instalados frente a lo que hoy es la plaza Gerardo Barrios (antes Santo Domingo) donde se construyó la Catedral metropolitana y el Palacio Nacional. Pero la mayoría fue destruida por terremotos por lo que no ha quedado ningún vestigio de la época colonial, manteniéndose sólo las construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX.

PALACIO NACIONAL

El primero fue construido en 1866 durante la administración del Dr. Dueñas y destruido por un incendio en 1889. El segundo y el último datan de 1905 construido en el mismo lugar con la similitud del antiguo edificio, bajo la dirección de ingenieros salvadoreños. Mantiene es su fachada principal la columnata del centro, combina detalles neoclásicos, neogóticos y renacentistas.

 

PALACIO MUNICIPAL
El edificio del ayuntamiento que existía fue destruido por el terremoto de 1854. En 1877, con el apoyo del presidente Záldivar, la municipalidad edificó un nuevo Palacio Municipal que fue destruido el 24 de febrero de 1919 por un incendio.

TELEGRAFO
Construido en 1936 con materiales de concreto, ladrillo, vidrio y hierro. Consta de tres niveles con pilastras simétricamente distribuidas, entablamento de friso decorado y balaustradas rematando todo el edificio.

ALMACEN BOU
Construido en 1923 para usarlo como ferretería. Es una manifestación del art-nouveau que se comenzó a poner de moda en Europa hacia fines del siglo XIX. Sus barandales y molduras poseen diseños naturistas y tragaluz central con vidrios de colores.

CASA AMBROGI
Construida en 1888 con lámina y madera. Constaba de 4 niveles y era considerado el primer rascacielos de San Salvador. Su arquitectura incluye ventanales alineados con detalles de herrería en los barandales.

TEATRO NACIONAL
El primero fue construido con materiales de madera y lámina en 1867, durante el gobierno del General Barrios, pero fue destruido en 1910 por un incendio. El actual fue estrenado en 1911 durante la presidencia de don Carlos Meléndez. Posee un acceso rematado con una columnata en el segundo nivel enmarcado con dos frisos laterales.

PARIS VOLCAN
Construido en 1921, con materiales de concreto armado. Posee elementos neoclásicos y renacentistas. Desde sus inicios fue destinado para uso comercial.

PORTAL OCCIDENTE
Se cree que fue construido en 1920. Es parte del concepto español de portal como lugar dedicado al comercio. El primer nivel posee capiteles clásicos y en el segundo observa el ritmo renacentista de las ventanas.

CASA DE EX-PRESIDENTE MELENDEZ
Construida en 1910 con lámina de acero en su totalidad. Posee rasgos clásicos del renacimiento francés.

BANCO AGRICOLA COMERCIAL
Construido en 1921 con materiales de concreto y hierro. Su arquitectura cuenta con paredes almohadillas y medias columnas en la fachada, distribuidas simétricamente. En general sus líneas son de un clásico bastante puro, con excepción del trabajo de herrería.

CATEDRAL
Fue construida con madera y lámina en 1888 y posteriormente incendiada el 8 de agosto de 1951. Tenía detalles góticos, un frontón y columnas clásicas.
La actual Catedral Metropolitana fue inaugurada el 19 de marzo de 1999 como la ultima catedral católica bendecida en este milenio. Su estilo es “Eclíptico” (bizantino con arcos y columnas romanas) su fachada ha sido decorada con mosaicos de diversos colores pintados a mano por el artista Fernando Llort que muestran motivos del país, una cúpula grande al centro del edificio de 24 m. de radio y 45 m. de altura, la cual en su interior ha sido pintada con imágenes de la Santísima Trinidad y personajes del presente siglo. En el altar mayor de la iglesia, se encuentra la imagen del Divino Salvador del Mundo, patrono de la República y donada por el emperador sacro romano Carlos V en 1546, se encuentra en la parte superior de un baldaquino de cuatro columnas acompañado de los profetas Moisés y Elías que participaron en la Transfiguración. El retablo al final del presbiterio contiene ocho grandes pinturas de las diferentes etapas de la vida de Jesús, del pintor Andrés García Ibáñez. En la cripta descansan los restos de Monseñor Romero. La imagen del Divino Salvador, pintada y esculpida por el Fraile Francisco Silvestre García, en 1777, se encuentra en una marquesina de la fachada exterior.

 

LAGO DE ILOPANGO
El lago de Ilopango, de 72 Km.2, se encuentra entre los departamentos de San Salvador, Cuzcatlan y La Paz, es uno de los más extensos y bellos depósitos de agua de El Salvador, con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.
Está ubicado a 16 Km. de San Salvador y a 440 m.s.n.m. y registra profundidades de 230 mts.
A fines de 1789 se sintieron temblores en la región y en enero de 1880 el nivel del lago subió considerablemente, hubo ruinas en los caseríos inmediatos y grandes derrumbes y agrietamientos en todas partes.

 

SUCHITOTO

La hermosa ciudad de Suchitoto, con casas de etilo colonial y amplias calles y avenidas empredadas, esta ubicada ente el volcán de Guazapa y el río Lempa a 44 Km. Al noreste de Cojutepeque, a 388 mts. De altura.

Obtuvo el titulo de ciudad el 15 de julio de 1858 y fue cabecera del departamento de Cuscatlan hasta el 12 de noviembre de 1861. En idioma nahuat Suchitoto significa: “Lugar del pájaro flor”.

En su jurisdicción el río Lempa ofrece como balnearios naturales, parte de la presa del Cerro Grande. El lago de Suchitlan y en sus aguas se pescan róbalos, guapotes, mojarras, bagres, pepescas de varias especies, etc.
A dos kilómetros al este de Suchitoto se encuentra una formación geológica conocida como “Los Tercios”, una verdadera curiosidad natural.
A 4 kilómetros al sureste de Suchitoto se encuentra el valle de la Bermuda, con restos de cimientos deteriorados por la Labranza. Estos vestigios corresponden a la segunda villa de San Salvador ahí fundada por el capital Diego de Alvarado, el 1° de abril de 1528. La colonia resistió en 1530 la invasión del capital Martín Estete, agente del Gobernador de tierra-firme Pedrarias Dávila, quien deseba incorporar a su jurisdicción estos territorios.
En ese valle caían muchas tormentas acompañadas de descargas eléctricas y estas ocasionaban frecuentes incendios en las casas. En 1539, muchos se trasladaron hacia el valle de Las Hamacas y en 1545 la Real Audiencia de los Confines autorizo que la villa fuera despoblada y trasladada a su asiento actual.
No se pierda de visitar la Casa Museo de Don Alejandro Coto un sitio donde este ilustre ha reunido valiosas obras de arte pictórico ,así como podrá admirar relicario de arte religioso y admirar el lago Suchitlan desde sus jardines

About these ads

Responses

  1. Excelente información, gracias me sirve para tareas.

    • ami igual

  2. tenemos un pais muy lindo cuidemoslo

  3. hey esta informacion esta super chiva!!!!!!

  4. la informacion esta muy buena me ayudo para mis tareas en P.R. todo muy bello

    • Nos alegra mucho que sea de mucha ayuda para todos ustedes.

  5. informacion muy buena me ayudo con un trabajo
    desde P.R¡muy bello todo

  6. me sirvio de tarea grasias sigan asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii los felicito

  7. Buenaa informacion….

  8. Esta muy interesante la informacion


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: